martes, 11 de enero de 2011

Pico Cotiella

PICO COTIELLA
28-07-08

Salimos de Sabiñánigo dirección Bielsa, al llegar a Seira, tomamos dirección Barbaruens para seguir por pista, dejamos el coche (todo terreno) para continuar por la senda que aparece al terminar la pista.
Comenzamos a andar por una empinada subida que nos lleva a un collado y a una pequeña explanada donde se encuentra el ibón de Armeña (hay que desplazarse un poco del camino), siguiendo la pradera y una corta subida alcanzamos el refugio de Armeña. A partir de aquí seguimos los mojones que van apareciendo, un poco más arriba tenemos tres direcciones, seguimos por la central (es más cómoda), y la de la derecha nos lleva al collado de las Brujas. Antes de emprender la dura pedrera, paramos a almorzar. Después del almuerzo y tras una penosa pedrera y una fácil trepada al final, alcanzamos el collado (paso las garzas).
Aquí tenemos dos opciones: a) ladeando por debajo del pico hacia la colladeta que se ve al fondo; b) subir por la arista (a la derecha) hasta un corredor (hay que tener cuidado) que nos deja cerca de la cima. Lo mejor subir por la b) y bajar por la a). Desde la colladeta hasta la cima se sube fácilmente sin ningún problema hacia la cima.
Regreso al refugio, y pasando por el ibón volvemos al coche.
P58: inicio; P59: vista cuello Las Brujas; P60: Refugio de Armeña; P61: vista collado; P62: collado las Garzas; P63: Colladeta; P64: Cima; P65: barranco-fuente; P66: Ibón de Armeña.