martes, 11 de enero de 2011

Portalet, Formigal

PORTALET-FORMIGAL

20-09-09

Salida de Sabiñánigo a las 7:00horas. Comienza la ruta a las 8:10 horas en Portalet desde frontera por pista de cemento (018) que sale a la derecha por detrás de las ventas a coger la pista de sky de fondo.

Pasamos enfrente del Puerto viejo (019), vamos siguiendo la pista, y ya tenemos delante de nosotros un poco a la izquierda la peña La Fita, pasamos por debajo de la Peña dejándola a la izquierda, paramos a almorzar justo debajo (020) (9:50h.).

Nos dirigimos hacia la pared para subir por una canal a la derecha, que nos lleva a una pared, en la que decidimos no subir con el grupo. Una vez superada la pared el resto hasta la cima es más fácil. De todas formas, se puede subir por otra cara, desde abajo, en lugar de pasar dejando la peña a la izquierda, bordearla dejándola a la derecha.

Volvemos al collado y seguimos para dar la vuelta a la Foratata, y dirigirnos hacia pequeña Foratata, subimos por fácil trepada pero con cuidado (no tirar piedras), y tras una pequeña cresta hacer cima.

Bajamos otra vez hasta camino donde estábamos antes para dirigirnos hacia zona boscosa bordeando la Peña Foratata (la dejamos a nuestra derecha). Alcanzamos el collado de Garzapochera, y desde aquí seguir dando la vuelta hasta collado de Fernandino (021). Poco después paramos a comer (022) a las 14:00h.

Continuamos bajando casi monte través hacia Urbanización Formigal, quedamos en Cruz. 15:00 horas.