martes, 11 de enero de 2011

Cresta de Astun

CRESTAS DE ASTÚN

6-09-09

Salida de Sabiñánigo a las 7:00 horas. Se toma la carretera hacia Astún, y en un pequeño ensanche de la carretera nos deja el autobús. Partimos por una pista que sale por la izquierda a las 8:45 horas siguiendo la pista hasta un contrafuerte antialudes. Aquí dejamos la pista y nos vamos un poco hacia la izquierda en dirección hacia nuestro primer objetivo, por un lomo rocoso que tenemos enfrente.

Alcanzamos la parte rocosa del pico Arnousse, una vez aquí, tenemos dos canales, quizás más sencilla la de la izquierda, inclinada pero herbosa, por la derecha hay que trepar un pequeño paso rocoso. Pero ambas opciones se pueden evitar, rodeando por la derecha el casquete rocoso cimero y por su vertiente norte (pendiente herbosa) llegar a la cima del Arnousse (es la opción que tomamos con el grupo). Una vez aquí siguiendo la loma cimera accedemos a las dos cimas.

A partir de ahora vamos a ir por la cresta (fácil), pasando por el pico Le Benou para continuar hacia el Belonseiche. Paramos a almorzar (10:00 horas) antes de la subida hacia el Pico Belonseiche. La cresta ahora se hace un poco más afilada, pero en todo caso fácil (de todas formas se puede evitar por una senda-ladera que discurre un poco más abajo). Alcanzamos Punta L´Escalar, continuamos hacia collado fronterizo.

Dos opciones: Subir o no subir al pico Les Moines, subimos al pico punto culminante de la ruta. Por la izquierda por un sendero serpenteante, y tras una fácil trepada alcanzamos la cima Les Moines. Volvemos al collado continuando por la derecha bajamos hacia el Ibón de Escalar.

De aquí hacia Astún donde paramos a comer (14:15 horas), y tomar un café.

Nota: a destacar la vista que se disfruta durante todo el trayecto con una panorámica hacia los 360º, sobre todo en un día claro como ha sido el caso.