miércoles, 12 de enero de 2011

Pico Eriste

PICO ERISTE

12-09-10

Salida Sabiñánigo a las 5:00 en autobús pequeño, pasamos por Plan a las 7:40 para continuar por pista hacia Puerto Sahún (hacia Chía), llegamos al collado 8:40, dejamos el autobús en la explanada que está después de pasar el bar. Se sale por la pista a la izquierda hasta encontrar cartel con flechas que indica el camino, o cortando (por la ladera) en dirección a la cascada que vemos al fondo. También desde la explanada por la parte alta sale una senda que va ladeando por el barranco de Barbarisa que nos deja un poco más abajo del Ibón Chico (este camino es el que vamos a coger para la vuelta).

El camino elegido anteriormente nos lleva a la cascada de Barbarisa, una vez en la cascada continuamos subiendo (hemos perdido mucha altura desde el autobús) por la margen derecha del barranco, hasta el ibón Chico que bordeamos para llegar al Gran Barbarisa 10:20, paramos para almorzar.

Continuamos bordeando los ibones (los dejamos a nuestra derecha) en dirección al collado, para luego girar hacia la derecha dirección hacia las puntas de los Eristes que ya se ven al fondo. Alcanzamos la pared y, nos fijamos en los mojones que nos llevan a la chimenea por la que hay que subir (no equivocarse de chimenea), se sube con cuidado de no tirar piedras (subida montañera con cuidado) salimos a un paso en la montaña que nos lleva a la cara este, bordeamos la roca para volver otra vez al oeste, y quedarnos al pie de la chimenea cimera, tras una pequeña trepada y una cresta fácil alcanzamos la cima a las 12:40 horas.

Para volver bajamos hasta el paso anterior, y aquí, bajamos por la otra cara a la que hemos subido en dirección al ibón de Bagüeña que vemos abajo. Antes de llegar al ibón, nos desviamos hacia la derecha en dirección al collado. Llegamos a un collado que da vista al collado d´el Cabo la Ball (da vista al Ibón Gran Barbarisa) al que nos dirigimos (no hay camino se anda por bloques de piedra). Desde el collado, se baja hacia el ibón Grande, de aquí al ibón Chico, para poco después por senda (en realidad son trazas de senda) que sale a la derecha se va ladeando hacia el collado de Sahún, donde espera el autobús.