miércoles, 12 de enero de 2011

Pico Orhi

LARRAU – PICO ORHI – OTXAGAVÍA

27-06-10

Autobús en Sabiñánigo a las 6:00 h. pasamos por Isaba a las 7:45 y llegamos al puerto de Larrau a las 8:50 horas.

Iniciamos la marcha en el parquin (pasado el túnel, al fondo)(P33) a las 9:00, vamos siguiendo el camino por la cresta hasta llegar a la ultima pala, donde podemos ladear y subir por la cara sur al Orhi, o subir la pala de frente (cara noreste) por camino marcado empinado pero fácil, decidimos subir por la pala y bajar por el camino normal (por el collado y cara sureste). En la cima a las 10:00 (P34), paramos para almorzar.

Bajamos dirección balsa que vemos más abajo (tablas informativas de las rutas), de aquí siguiendo las marcas de GR llegamos a la carretera y de aquí al bar de Abodi (estación esquí de fondo) (P35) son las 12:00. Continuamos por la pista que sube siguiendo marcas de GR, pasamos por el alto de Abodi (P36) a las 13:00 y continuamos hasta llegar a unas tablillas que nos indican el desvío a Otxagavía por la izquierda (P37) 14:00 h.

Por camino bajamos hacia Otxagavía hasta que encontramos un poste informativo, a la derecha a Otxagavía, a la izquierda a Muskilda, vamos por la izquierda hacia ermita de Muskilda (ermita de Nuestra Señora de Muskilda del S.XII), llegamos a las 16:00 horas (P38). Comemos en el merendero y nos sube a buscar el autobús (en 15 minutos se baja a Otxagavía) pues hay buena carretera hasta la ermita