lunes, 23 de mayo de 2011

DESFILADERO ENTREMÓN

DESFILADERO DEL ENTREMÓN
SAMITIER-DESFILADERO ENTREMÓN-HUMO DE MURO
01-05-11




Salida de Sabiñánigo a las 6:30, en Aínsa tomar la carretera hacia Barbastro, el autobús nos deja en la carretera (marquesina autobús) en el desvío hacia Samitier.
Subimos (8:50 h p01) por la carretera hacia Samitier, en la fuente (sin entrar en el pueblo) son las 9:25 h (P02) nos vamos por la izquierda por pista hacia el castillo, antes pasamos al lado de la ermita de Santa Waldesca, continuamos nuestra ascensión para llegar al torreón a las 9:50 h (P03). A la vera del castillo y de la ermita de San Emeterio y San Celedonio almorzamos después de disfrutar de las espectaculares vistas que nos ofrece el castillo.
Empezamos a bajar por la pista que hemos subido hasta el cruce de pistas, ahora nos vamos por la izquierda, estar atentos a un desvío a mano izquierda (mojones) a la altura de una pilona, vamos siguiendo los mojones por una especie de senda, que en principio baja para luego ir paralela a la pared, hasta tomar el camino de bajada que nos dejará en la carretera. Una vez en la carretera seguimos por la izquierda para cruzar el puente sobre el río hasta las señales que nos indican el camino del desfiladero. 11:40 h (P04).
Vamos disfrutando de las vistas que nos ofrece el cañón siguiendo marcas de GR, hasta llegar a un canchal de piedras, subimos y, nos deja en la carretera de acceso al túnel de la presa del pantano de Mediano. 12:35 h (P05).
Continuamos por la derecha del pantano, por una suave y prolongada ascensión que nos deja a la vista de La Fueva, dejamos la pista por un desvío a la izquierda (la pista nos llevaría a Palo). Bajamos hasta barranco que cruzamos, para al poco entrar en Humo de Muro donde paramos a comer (posibilidad de restaurante, bar..) son las 14:40 h P(07).

No hay comentarios: